Apoyo durante el año
Nos concentramos en los temas sobre los que el alumno tiene mayor dificultad mientras se acompaña un repaso sobre los temas que se dan en clase y sobre las tareas que el profesor encomienda para la casa.
Le brindamos al alumno el tiempo y el espacio que muchas veces falta en clase para mantener su nivel equilibrado con respecto el programa de estudio. El alumno plantea las dudas que aparecieron en clase y son explicadas de forma didáctica, con ejercicios prácticos y/o acompañándolo en su tarea para que la misma no sea una carga si no una práctica de lo aprendido en clase.
Estrategia para el apoyo escolar al alumno en matemáticas durante el año.
Se evalúa cuales son los puntos que no fueron debidamente resueltos en clase para concentrarnos sobre los mismos y ejercitar el resto de los temas comprendidos en la prueba.
Para el alumno, la prueba es más que una evaluación de conocimientos, cuando el alumno no tiene un nivel adecuado al del resto de la clase, es también una barrera infranqueable, el alumno se siente inferior ante sus pares y pierde hasta el poder de preguntar y de despejar sus dudas, siente la mirada crítica por parte del docente y la competencia de sus pares.
Para evitar la situación planteada es importante que el alumno reciba a tiempo un apoyo escolar extra curricular, pero si se agotó la instancia y nos encontramos ante la inminencia de una prueba, es necesario plantear una estrategia que aporte los conocimientos necesarios para la evaluación y brindarle además la seguridad al alumno para poder llevarla adelante.
Metodología aplicada para la preparación de una prueba
Se hará una evaluación de los conocimientos y del perfil del alumno a fin de preparar un plan de estudios para que el mismo llegue con confianza y solidez de conocimientos a la fecha del examen, concentrándonos en las áreas que requieran de mayor atención y repasando y practicando el resto de los temas.
Cuando el alumno no alcanzó los objetivos de la materia durante el año, llega con una frustración a la instancia de rendir el examen, el docente debe acompañarlo en su adquisición de conocimientos, pero además debe brindarle y devolverle la confianza y la seguridad en si mismo para presentarse a rendir, liberado de las presiones del objetivo no cumplido y con el nivel adecuado de conocimientos que no fueron debidamente asimilados durante el año.